Say "Yes" Today

Trasplante Pediátrico en Puerto Rico

Los trasplantes pediátricos en Puerto Rico comenzaron a realizarse en el año 1977 en el Hospital de Veteranos. En el año 1983 inició este proceso quirúrgico en el Hospital Auxilio Mutuo. Luego de una pausa en el año 2017 el Centro de Trasplante de Auxilio Mutuo retomó esta función. En esta nueva etapa se han trasplantado niños que llevaban más de cinco años en diálisis.

Desde 2018 hasta marzo de 2021 se han realizado de forma exitosa 18 trasplantes pediátricos. Actualmente, en Puerto Rico la población renal que recibe el tratamiento de diálisis es de seis mil adultos y 22 pacientes pediátricos, cuya mayoría está en lista de espera para ser trasplantado. En nuestra área de servicios, que compone Puerto Rico, Saint Thomas y Santa Cruz, el trasplante pediátrico se realiza en pacientes con la edad de tres a 21 años, con un peso de 22 libras (10 kilos) y más de dos pies y medio de estatura.

Según la nefróloga pediátrica y Directora del Programa de Trasplante de Riñón Pediátrico, Dra. Nilca De Jesús, “es fundamental la labor del equipo de LifeLink de Puerto Rico para tener donantes disponibles para realizar los trasplantes. De Jesús describió la colaboración entre LLPR y el Centro de Trasplante Pediátrico de Auxilio Mutuo como Fantástica y genial. Una relación simbiótica en la que 18 familias se han beneficiado de ese regalo de vida a través del trasplante pediátrico”.  La meta del Centro de Trasplantes de Auxilio Mutuo es reducir el proceso de evaluación de 6 a 3 meses y que los pacientes puedan pasar directo a la cirugía de trasplante.